domingo, 16 de febrero de 2014

En el ensueño de los rumbos.



Diré muchas cosas
durante este trayecto pautado entre distancias
giraré varias veces sobre los talones, golpeándolos
pero ningún hechizo
me retornará al hogar dulce hogar maravilla del reposo.

Sabré que la línea que cruzo cada vez que un paso avanzo
es un punto y aparte en la vida, a devolver
con pequeños puñados de arena del tiempo
que debo dejar al lado del camino,
según un orden precario, no demasiado rígido.

Pensaré en algunas cosas inalcanzables
durante este intenso paseo
prometiéndome a mí
y a los que acompañan el deambular de la memoria
una nueva realidad, un nuevo trasfondo
donde colocar nuestros pertrechos.

Ocultaré el significado de esto,
de su final estructura en declive
no dejaré que husmeéis por aquí,
que recorráis el mismo violento tránsito
para que ninguna de las ruinas de mis edificaciones
os caiga encima.

Guardaré la voz, romperé la línea,
entremezclando insignificantes vocabularios
me volveré fácil y sencillo, 
me volveré claro, 
transparente, 
como lo es el propio lenguaje
y no dejaré que nada se esconda
para que todo quede bien escondido.

Romperé la promesa, 
desnudaré de cueros todo el cuerpo, 
me lanzaré al vacío de la selva
gritando la verdad 
de un pequeño holocausto de intenciones 
urdidas en el plenilunio
me saldrá cola, se me afilarán los dientes 
y treparé arriba, 
a soñar el triste abandono de los pájaros.

Imitaré la vida, toda la otra vida que no me pertenece
y seduciré a algunos a seguirme
a perder la noción de trayecto, de hogar y de costumbre,
a solo alimentarse de un olor distinto 
de una hoja diferente, 
de un insecto que chirría
rechinando las alas cada vez de otra manera.

Y me perderé en vosotros, y vosotros en mi
solo aprenderéis cómo perderse
sin ningún escape posible, sin ninguna meta, concreción
o necesidad de algo que os ubique
forzosos compañeros de este mar innavegable
en el ensueño de los rumbos.

--------------------------------------------------------------------

Ferran Garrigues Insa

No hay comentarios: