viernes, 21 de marzo de 2014

2013.



Praga, Agosto 2013

La recuerdo cantando
algo masculina
una mujer completa
es lo que pienso siempre
que veo a una mujer capaz de mostrar todas sus facetas
espero lo mismo de ella
nos reímos
y jugamos entre el hospital y la plaza
entre las noches de sueño escapista.

Ella fumaba demasiado
todas me parece que fuman demasiado
tengo el paladar repentinamente exquisito
y siempre me queda el escozor de la nicotina
tras el primer beso
que se le va a hacer
nunca se quedan para siempre
nos reímos tanto
la verdad, es que siempre ocurre algo
es rara la vida
es raro como nos relacionamos
ocasionalmente parecidos
nos abrazamos mucho
ellas cantaban desde la ventana toda mi partida
una nana aprendida con voz materna
dime la verdad
no puedes ser de otra manera
ella me coge de la mano
a cinco minutos de marcharme
el avión tiene prisa
mi padre debe morir en dos días
yo estoy en el momento justo
en el lugar perfecto
ella me dice
hagamos el amor
rápido
me quiere llevar a su cama
pero tengo que irme
mi padre entrará en el hospital 
doce horas exactamente después que el avión 
deje ese olor a goma quemada 
que solo huelen los que transportan los equipajes
mi padre va a morir
y no sé porqué lo sé
y no sé porqué sé que es el tiempo dado
ella, alocada
de cabello negro y crespo
grita por la ventana
te quiero
y su amiga también
y mi amigo las mira sonriendo
con esa paz que descubrí entre las gentes de Praga
mientras el coche arranca
el eco de esa libertad me inunda
un mar de cristal
y voces y enigmas
un mundo soñado
por unos días
mientras aprieto la mano de mi padre
sé que se cierra un episodio cuántico 
un silencio necesario
para desvelar otras verdades
pero me puede tanto el amor
me puede tanto
que he perdonado todos los abandonos
todo el dolor
solo me queda triste melancolía de lo insoportable
pero incluso así se sonríe
lágrima a lágrima
se sonríe 
y se aguanta para acariciar el origen
acompañar con toda la paciencia
cuidar aquello que no nos cuida
saber estar presente
dentro de aquel año maldito
lleno de tantas aventuras no dichas
y tan inevitables.

------------------------------------------------------

Ferran Garrigues Insa

No hay comentarios: